martes, 28 de junio de 2016

Lucinda Gray nos habla de "Sempre Libera"




Gades es la esclava del romano que asoló su ciudad, del hombre que asesinó a sus amigos, familiares y conocidos. Ella odia a su dueño a pesar de que nunca ha sufrido malos tratos por parte de este, quien la dejó al cuidado del vilicus de la villa, un anciano liberto llamado Orseis, quien se hizo cargo de ella y la pequeña Claudia, a la cual Gades se siente obligada a proteger. 

Marco Valerio, de origen plebeyo, regresa a casa convertido en Pretor. Después de incontables hazañas en el campo de batalla, de conquistar nuevos territorios y hacerse un hueco entre la clase patricia, decide tomarse un tiempo de descanso en busca de un poco de paz y tranquilidad. Sin embargo los dioses parecen divertirse mucho con él, al hacerlo desear con una intensidad desconocida a una de las esclavas hispanas que no recordaba tenía en su casa y que ha intentado asesinarlo. 

Surge entre ellos una extraña relación de amo y esclava, hombre y mujer, enemigo contra enemigo. Desde un primer momento él le hace ver que tiene el poder absoluto sobre su cuerpo y su persona, aunque ella no se lo pone fácil, y a pesar de tener que someterse a los deseos del romano, siempre consigue hacer algo que le proporciona una pequeña victoria entre esa lucha de voluntades. Algo inesperado hace que se vea obligado a libertarla pese a que su corazón se niega a dejarla marchar. 

En pleno s.II a.C., con la primera revuelta de esclavos como telón de fondo, esta es la historia de un pretor romano, una esclava hispana, un amor y un odio, de Marco y de Gades. Destinados a amarse, condenados a enfrentarse.




Conozco otras novelas de Lucinda Gray que me han gustado, pero "Sempre Libera" es la que más he disfrutado de las que leí hasta el momento. Me parece realmente una novela fantástica, una gran historia muy bien escrita, pero creo que está poco promocionada, la editorial que la publicó en papel en su día, Imagenta, es poco conocida y la novela es dificil de conseguir pues no se distribuyó a librerías de todo el país (yo la tuve que pedir por correo) y es una pena que no esté en todas las librería porque habría llegado a más lectoras, así que hoy os vamos a hablar de ella para los que no la conozcáis. 

"Sempre Libera" me parece muy original, no hay demasiadas novelas románticas sobre la antigua Roma, y creo que es un potencial que está muy desaprovechado pues, igual que las historias sobre Highlanders o Medievales, es una época que fascina a las amantes de la novela histórica (como yo), y sinceramente, cansa un poco leer siempre sobre los mismo, con lo que esta novela fue una sorpresa muy agradable para mí.

Lucinda Gray tuvo, a mi parecer, el acierto de crear esta novela ambientada en pleno siglo II A.C. entre un pretor romano y su esclava, al que además ella considera su enemigo, una trama muy bien narrada y que da mucho juego. También os diré que la portada me parece muy sensual y bonita, y eso que, personalmente, no suelen gustarme si salen caras normalmente, pero está es preciosa, muy misteriosa. Pero vamos a hablar con Lucinda para que nos hable de la novela. 

Bienvenida a este blog...

¡Hola guapa! Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar sobre la que ha sido hasta el momento mi novela más intensa y que me ha reportado infinidad de satisfacciones al leer los numerosos mensajes que he recibido, y aún recibo, por parte de los lectores. Es un honor compartirla con vosotras.

¿De dónde surge la historia de “Sempre Libera” y cómo se te ocurrió escribir sobre esa época?

Sempre Libera surge de imprevisto. Lo cierto es que fue algo mágico, como una revelación, como si vieses una película dentro de tu cabeza y te dejase tan tocada que necesitaras darla a conocer a los demás. El día en que me golpeo ese flash me encontraba caminando por la playa de Bolonia, mirando al precioso mar azul de dicha playa, y, de repente, giré mi cabeza y vi al otro lado la ciudad romana, Baelo Claudia, allí, en pie, a pesar del paso de los siglos, orgullosa, hermosa, consiguiendo estremecerme, y no pude evitar que acudieran a mi encuentro los personajes de esta novela. Debo confesar que me acosaron hasta que mi manuscrito vio la luz.

¿Te has documentado? Porque te has ido a la Roma del siglo II

Lo cierto es que sí que me he documentado mucho, aunque la verdad es que siempre quedan cosas en el tintero que he intentado complementar en el siguiente manuscrito. Me fui a ese siglo porque tampoco quería alterar la realidad, y aunque es cierto que los datos históricos que doy con referencia a Roma, a la revuelta de esclavos, a como estos ponen a salvo a la hija de Damófilo (personaje real), al garum, son reales, el ataque a Baelo Claudia por parte de una legión romana a las órdenes de Marco, ha sido una licencia necesaria para el desarrollo de la historia. Como siempre digo, la novela romántica histórica, no deja de ser otra cosa que una novela romántica ambientada en un contexto histórico, pero no una novela histórica en sí.

¿Qué nos vamos a encontrar al leer tu novela?

En Sempre libera vamos a encontrar un poco de todo. Hay mucha pasión, amor, tiene un gran peso el deseo de venganza de una mujer a la que se lo han arrebatado todo, que debe luchar entre lo que le dicta su corazón y su honor; y un hombre cuyo único acto de maldad fue originado por un engaño. Hay intrigas, secretos, personajes entrañables y personajes odiosos, enemigos crueles, secundarios adorables...  En fin, un poco de todo.

Nos presentas a los personajes...

Los personajes son, por un lado, Marco ValerioÉl es un romano de origen plebeyo que ha conseguido hacerse un hueco entre la clase patricia, venerado y respetado en el campo de batalla, que debido a su tesón y a pesar de su juventud, se  ha convertido en pretor. Es un hombre implacable, duro, pero a la vez justo, cuyo único acto reprobable en toda su carrera militar fue el que lo llevó a asolar la ciudad de Gades, matando a muchos, y esclavizando a otros, como a ella misma.

Y GadesElla es una joven hispana de fuerte temperamento y nada sumisa, que no puede escapar a la seducción de su amo a quien la propia Gades ha intentado asesinar, sin mucho éxito, en un acto de venganza. En la mente de la mujer solo hay un objetivo: conseguir la libertad, y hará lo que sea para conseguirla, incluido perder su corazón en su empeño.

¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas?

La historia de Marco y Gades es una historia intensa, un poco cruda al principio teniendo en cuenta que él es un pretor romano y ella su esclava, pero siempre cuidando que la relación, a pesar de respetar lo duro de dicha situación, no rebasase los límites de lo obsceno ni de lo cruel.

¿A qué tipo de lectores va dirigida?

Va dirigida a todo tipo de lectores porque no solo es una historia de amor, puesto que tiene intriga, desvela verdades impensables, algo de belicismo y determinados tintes históricos. Puedo decirte que la han leído tanto mujeres de toda clase, como hombres de diferentes profesiones, desde un abogado a un carpintero, un profesor o un militar. Y me satisface decirte que se han sorprendido y me han dicho que les gustaría que continuara escribiendo este tipo de historias.

¿Qué nos puedes contar de los secundarios?

En un primer momento los secundarios solo estaban ahí para apoyar la historia. Tanto Tiberio, el tribuno romano compañero de Marco, que es un sinvergüenza sin remedio, cómo Claudia, la hermana de crianza de Gades, que parece ser todo lo bondadosa y práctica que no es la otra. También Tiro, el padre de Gades y orquestador de la revuelta de esclavos junto a Lucinao, quién tendrá un papel importante en el secuestro de Gades, han calado tanto en mí que, finalmente, no he podido resistirme a volverlos a ver de nuevo en otra historia donde los papeles se acaban intercambiando. Tiberio, Claudia y Luciano pasarán a ser los protagonistas en mi nuevo manuscrito, aunque Tiro, Marco y Gades, serán unos secundarios imprescindibles para el desarrollo de la trama.

Nos dejas ver alguna escena...

-¿Ya estás lista?—Volvió a preguntar el anciano a Gades a través de la cortina de seda tras la que la joven se estaba aseando y acicalando para ir al encuentro de su amo. (...)
-¿De verdad quieres  saberlo? 
-Piensa que es lo mejor hija. 
-Por supuesto—le reprochó la joven—, lo mejor para ese malcriado que piensa que puede usarme como si fuese un  objeto. (...)
-Es que tu condición de esclava le otorga ese poder, Gades. 
-Soy su esclava porque masacró e incendió mi casa y a mi gente—siseó con furia. (...)
-Creo que no he hecho bien al teneros a ti y a Claudia tan protegidas—dijo el anciano con pesar—, eso ha hecho que no seáis conscientes de cual es vuestra situación aquí.
 Gades tuvo que morderse la lengua mientras se cepillaba la enorme melena para dejarla suelta sobre su espalda. Ella ya no era ciudadana romana, por lo que no se peinaría como lo hacían estas, no quería parecer una romana, ya no lo era, la bestia le había arrebatado ese privilegio. Lo más indignante de todo, pensó con furia,  era que tenía que cumplir de buen grado con todo lo que aquella bestia inmunda quisiera hacer con su cuerpo, incluso con su espíritu si intentaba revelarse de alguna forma. Ya Orseis le había confiado que no dudaría en vendérsela a Cornelio si ella le daba algún quebradero de cabeza. En un principio estuvo a punto de desafiarlo presentándose ante él llena de barro y  oliendo a estiércol, sucia después de un día de labor en la finca, con ganas de presentar batalla si osaba ponerle un solo dedo encima. 
 Sin embargo el anciano le hizo ver que no solo tenía que pensar en ella, sino también en la seguridad de su hermana. A su pesar tuvo que contenerse para proteger a Claudia. ¿Y si la bestia en vez de posar su interés en ella lo hubiera hecho en su hermana? Mejor dar gracias a los dioses de que solo viera en Claudia a una niña que no despertaba en él su apetito sexual como al parecer había hecho en el otro romano. Orseis había tenido razón al aconsejarle que intentara satisfacer su deseos, al menos lo suficiente,  para que no le quedara tiempo ni ganas de dirigir su interés hacia la otra,  por muy desagradable que fuese la tarea a realizar.
 -Piensa que no será tan desagradable como crees—la animó el griego.
Al ver que Gades no le respondía siguió en su intento de convencerla de que acudiese a Marco con buen talante y dispuesta a agradarlo.
-Después de todo no puedes negar que es un joven apuesto y sano. Podrías haber acabado en manos de un romano viejo, gordo y enfermo…
Sería mejor que el hombre cerrara de una vez la boca. Ya estaba harta por esa noche de escuchar hablar sobre la apostura de la bestia. Suspiró con resignación antes de salir de detrás de la cortina para que Orseis la llevase al encuentro del romano. No tenía ganas de escuchar como el viejo alababa sus virtudes físicas para intentar engatusarla. Siempre había sido consciente de que algún día acabaría casada, si tenía suerte, con otro esclavo o, el cualquier caso, siendo la esclava sexual de algún romano pervertido. Nunca se imaginó jugando ese papel para la propia bestia. 
-Bien—dijo presentándose frente al viejo quien no pudo evitar admirar su belleza hispana—, dispuesta para el sacrificio. 

Y ya hablando de la continuación... Sé que estás preparando la segunda parte, que habla de la hermana de Gades, Claudia ¿nos puedes adelantar algo?

Lo cierto es que sí, y tengo que decir que me siento muy satisfecha con el resultado, creo que he conseguido alcanzar mi expectativa de realizar un trabajo a la altura de Sempre Libera. La historia de Claudia es muy diferente a la de su hermana Gades, pero igual de intensa, donde el lector vivirá momentos que harán que se le encoja el corazón por lo difíciles que le resultarán a los protagonistas. Su título es COUR UNUM, es latín, a diferencia del libro que lo antecede cuyo título es italiano, y significa: un solo corazón, y que saldré dentro de muy poco.

Puedo adelantaros la portada, la sinopsis y el booktrailer...

"Claudia es una bella liberta que vive como un miembro más de la familia del pretor que en su día la esclavizó, por quien la joven siente un inmenso cariño. Ansía definir su futuro como ciudadana de Roma casándose y formando un hogar junto al tribuno Tiberio, un apuesto patricio perteneciente a una de las familias más poderosas de la República y que siente devoción por ella. Sin embargo, su corazón parece diferir del destino que se ha trazado al colocar ante la joven como a su único salvador, el día que es atacada la villa donde se celebra su enlace, a Luciano, un arisco liberto que parece despreciarla.

Luciano, quien ha sufrido lo indecible a manos de los romanos, no acepta que Claudia viva feliz entre ellos olvidándose del origen de su pasada esclavitud, por lo que no soporta la defensa que esta hace del pretor en su presencia. No obstante, aunque la maltrate con las palabras sus actos parecen indicar otra cosa.


Por su parte, Tiberio, quien lleva años intentando conseguir a la mujer que ama, no está dispuesto a dejársela arrebatar después de que Claudia le haya al fin correspondido, por lo que hará lo inimaginable por mantenerla a su lado a pesar de los nuevos acontecimientos que parecen dirigir su vida hacia  un punto sin retorno.


Un terrible secreto, una identidad inesperada, el honor de un hombre y la salvación de otro. Una mujer, dos hombres y un solo corazón. Un solo destino."



Booktrailer

Las imágenes de las portadas de ambas novelas son muy impactantes, ¿tienen algo que ver con los personajes de cada manuscrito?

La imagen de la portada de Sempre libera, es tal como me imaginé a Gades, ese rostro atractivo que desvela tanto en sus ojos, sería el sentimiento de Gades ante la esclavitud y el amor que despierta en ella su amo. La imagen de Cor unum, es como describo a Claudia sin lugar a dudas, una joven que a pesar del infortunio que le toca vivir cuando ya se pensaba a salvo, antepone el perdón a la venganza, y su bondad se refleja en su rostro.

Solo una, me gustaría pedirle a l@s lector@s que le den una oportunidad a Sempre libera, no lo lamentarán. Bueno, creo que es todo, y de nuevo daros las gracias por dedicar un espacio a conocerme, espero que no haberos aburrido demasiado.



Bueno, pues solo os puedo decir que estoy deseando leer la historia entre Luciano y Claudia, y de releer de nuevo la de Marco y Gades en Sempre libera porque tiene ese puntito de amor/odio que me encanta, cuando los sentimientos se superponen a la venganza, al odio y el dolor, ainsss... ¡como me gusta! os la recomiendo mucho, en cuanto la relea pondré la reseña...  

Si la quieres leer ya la consigues, de momento solo en digital en la Casa del Libro pero además la puedes conseguir en papel muy pronto pues Lucinda presentará un pack con ambas novelas "Sempre libera" y "Cor unum. Un solo corazón", estará próximamente disponible en Amazon y las podrás tener las dos Wiiiiiii ¡No te lo pierdas!


 ¡¡Feliz Lectura!!

4 comentarios:

  1. Me encanto, ahora que falta poco para el de Claudia, tengo que releerlo y refrescar cosas, un libro muy recomendado y mira que a a mi la época romana no me iba mucho, una pareja explosiva.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante esto de que halla un tira y afloja entre los protagonistas me encanta no conozco a la autora pero promete pasar ratos intensos.

    ResponderEliminar
  3. Uuoooooo me gusta mucho lo entrevista , no conocía esta novela pero tiene muchas cosas que me llaman la atención , la época me encanta de Romanos no e leído haun nada y me llama mucho . y que la prota sea de armas tomar ya lo remata lo leeré seguro

    ResponderEliminar
  4. Me parecen las dos una maravilla, adoro los romances con algo de historia romana. Gracias por darlas a conocer!!
    Besotes entusiasmados.

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...